La Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Castellón y la Cofradía Sant Pere del Grao de Castellón reivindicaron ayer su papel de defensa de los intereses del sector ante las autoridades comunitarias europeas, después de que los europarlamentarios de Podemos hayan celebrado esta semana un foro en el que denunciaban la sobreexplotación de caladeros y el poco apoyo a la pesca artesanal, con la intervención del castellonense Agustín Olivares.

“La pesca castellonense y artesanal hace tiempo que tiene voz en Bruselas”, defiende Luis García, abogado de la Federación Provincial de pesca, quien sostiene que recientemente se celebró un gran foro europeo a nivel de países del Mediterráneo en Catania, “al que asistieron los responsables políticos españoles y europeos, y del sector de Castellón, para poner políticas en común y coordinar estrategias”. “Ya hay cauces establecidos, serios, con criterios científicos... para hablar”, insiste. Asimismo, denuncian que parece que “Podemos haya descubierto ahora el mar” y lamentan la politización de los intereses del sector, al tiempo que recuerdan que Agustín Olivares “no participó como representante de ninguna cofradía, sino a título particular”.

Desde la Cofradía Sant Pere del Grao, su patrón mayor, Manuel Peña, recuerda que el sector ya está aplicando medidas muy restricitivas para preservar los caladeros, criterios que van más allá de los límites que ahora fija la legislación. H