El director general de Acogen, Javier Rodríguez, exigió al Gobierno no solo que dé marcha atrás en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que en su borrador preveía cerrar una de cada tres plantas de cogeneración, sino que vaya más allá e incremente el papel que tiene este procedimiento de obtención de electricidad y calor en el mix energético nacional.

En la inauguración del congreso anual de los cogeneradores europeos, que se celebra hasta hoy en Madrid, Rodríguez exigió al Ejecutivo que el nuevo PNIEC recoja las alegaciones realizadas por la Comisión Europea, que le instaban a no ejecutar su pretensión de cerrar más de 1.000 MW de cogeneraciones a gas al considerar que en su plan había un error de cálculo de las emisiones que emiten estas plantas.

Pero el responsable de Acogen no se quedó ahí y pidió al Gobierno central que apueste de forma decidida por la generación a gas, un sistema energético «muy eficiente» y que otros países industrializados prevén potenciar. Acogen remarcó que Alemania incrementará del 18 al 21% el papel de la cogeneración en su mix energético, mientras que de aplicarse el plan del Gobierno, la misma pasaría del 12 al 7%.

UN PLAN BLOQUEADO // Con todo, ni en Acogen ni en el sector azulejero, parte interesada al contar con 28 plantas, confían en que haya novedades inminentes. Fuentes de la primera organización aseguraron a este diario que desde el fracaso de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un nuevo Ejecutivo cualquier movimiento cara a aprobar el PNIEC de forma definitiva se ha paralizado. En este sentido, no esperan que haya novedades hasta el próximo 10 de noviembre y temen que la situación de interinidad se dilate hasta más allá del inicio del próximo ejercicio.

normativa de transición // El director general de Acogen reivindicó a las autoridades la aprobación de una «normativa de transición» que facilite a las plantas la planificación de las inversiones, ya que la vida útil de varias de las factorías del sector azulejero acaba en los próximos años.