A la falta de plazas en centros de día y residencias se une también la nula apuesta de la atención a domicilio por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Si en el caso del déficit de puestos en geriátricos, la Comunitat está en la cola, solo por delante de Andalucía, en la asistencia a personas mayores en su propia casa el panorama es igual de desalentador. Solo Extremadura está peor que la Comunitat, según datos del Imserso. En concreto, únicamente 15.620 son usuarias de este servicio, lo que supone un índice de cobertura de 1,62 por cada 100 personas con más de 65 años. La ratio estatal se sitúa, actualmente, en 4,99.

El tiempo medio de esta prestación, en la Comunitat, es de 20 horas al mes, el 70% se destina a cuidados y el restante a tareas domésticas.

PRIMER RECURSO // «La ayuda a domicilio es el primer servicio que debería ofrecer la administración a un solicitante de la tercera edad que requiere algún tipo de cuidado, porque lo ideal es que esté el mayor tiempo posible en su casa», explica el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat, José María Toro.