Hacen lo que pueden y más. Los 70 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con los que cuenta Castellón trabajan a destajo para que el próximo lunes la inmensa mayoría de los casi 40.000 afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la provincia puedan cobrar el desempleo. De hecho, y tal y como reconoció ayer mismo el president de la Generalitat, Ximo Puig, el compromiso del Gobierno es que entre el 2 y el 4 de mayo se abonen las prestaciones al 80% de los afectados en la Comunitat Valenciana (desembolsarán unos 300 millones de euros), lo que en cifras absolutas significa que entre 25.000 y 30.000 profesionales de Castellón recibirán la prestación en apenas cuatro días.

El problema es que al menos otros 10.000 trabajadores en la provincia tendrán que esperar a cobrar un mes más, hasta principios de junio. Y todo porque el SEPE se encuentra totalmente colapsado ante la avalancha de solicitudes y no da abasto a la hora de revisar las solicitudes, dar de alta a los trabajadores en el sistema para que puedan cobrar y ordenar el pago de la prestación.

La Dirección General de Trabajo, que depende de la Conselleria de Economía, es la encargada de recibir, estudiar y aprobar los ERTE. En Castellón ya ha dado luz verde a 6.543 expedientes, más del 70% del total de los que han presentado. Una vez resueltos esos documentos pasan al SEPE y, después de comprobar que todos los datos son correctos, emite la orden de pago. «Los expedientes se han presentado en tiempo record y con las prisas hay muchísimos documentos que contienen errores, como no incluir el DNI de algún trabajador o que falten cifras en los números del IBAN bancario», explican fuentes del Ministerio de Trabajo.

MONTAÑAS DE EXPEDIENTES

Unos errores, fruto de las prisas, que ralentizan todavía más la resolución de los expedientes, dado que hay que subsanar los fallos y volver a evaluar la documentación, y que se suman a las prestaciones por desempleo, que también se han disparado ahora y que igualmente tramitan los funcionarios del SEPE. «Estamos todos volcados en tramitar cuanto antes los procesos y vamos a apurar hasta el último día del mes para que la mayor parte de los trabajadores cobren en el mes de mayo», insisten las mismas fuentes.

Para quienes no podrán recibir la prestación en mayo también hay una buena noticia. El president Ximo Puig anunció ayer que la Conselleria de Hacienda se va a poner manos a la obra y va a mantener conversaciones con las entidades bancarias para que a estos trabajadores, y con el aval del Gobierno valenciano, les puedan anticipar dinero durante los primeros días de dicho mes.

DE 501 A 1.411 EUROS

El trabajador afectado por un ERTE recibirá una cuantía del 70% de la base reguladora (teniendo como referencia los 180 días anteriores a la fecha del expediente de regulación).

No obstante, fijan unos mínimos y máximos, que varían en función de si el beneficiario tiene hijos o no. Concretamente, el mínimo sin hijos a cargo es de 501,98 euros mensuales y, si se tiene uno o más hijos, esa cantidad aumenta a 671,40 euros al mes. La prestación máxima es, sin hijos, de 1.098,09 euros al mes; con un hijo a cargo, 1.254,96 euros mensuales y con dos o más, 1.411,83 euros.