El pico álgido de la epidemia de la gripe está todavía por venir, pero el incremento de las consultas relacionadas con problemas respiratorios están «colapsando» por completo el servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón, con esperas de más de ocho horas. El problema de «saturación» es tal que el centro hospitalario de referencia en la provincia se está quedando sin camas para poder atender a los pacientes que requieren un ingreso, aunque sea durante unas horas en observación. Esta situación ha provocado, según alertan los sindicatos, que se estén «acelerando partes de altas», mientras que desde el hospital niegan tajantemente este hecho y asegura que no se efectúan altas «a pacientes que no la deberían tener por su evolución asistencial».

Lo que sí reconocen desde el General es el problema de espacio que padecen debido «al repunte en los ingresos de urgencia registrados y a la reserva de camas para atender la programación quirúrgica». «Esto ha supuesto que el número de camas libres sea menor», señalan, al tiempo que remarcan que se está estudiando aumentar los puestos de observación o corta estancia.

En este sentido, según ha podido saber Mediterráneo, ya está en marcha todo el mecanismo para habilitar más camas. En principio, ubicarían ocho nuevas en la antigua Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), un espacio que quedó libre y está previsto para la ampliación del área de quirófanos. Por tanto, esta solución será transitoria, ya que el personal para atender este nuevo espacio será contratado durante un mes, aunque la dirección del centro puede decidir posteriormente si amplía estas contrataciones de acuerdo a la carga asistencial.

altas en fin de semana // «El pasado fin de semana, desde gerencia se llamó a diversos facultativos para que aceleraran posibles altas y liberar camas para nuevos ingresos porque no hay espacio para hacer frente al incremento de urgencias relacionadas con la gripe. Esto ocurre ahora cuando está empezando el virus», señaló el portavoz de Sanidad de CSIF en Castellón, Vicente Navarro, al tiempo que insistió en que el pasado sábado y domingo se efectuaron altas de pacientes pese a ser poco habituales estos partes durante los días festivos.

Esta misma opinión la comparte el portavoz del principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, Andrés Cánovas, quien remarca que el problema radica en que no hay camas suficientes para hacer frente a un repunte de ingresos. Una circunstancia que se da a pesar de que ahora, gracias a los avances médicos con cirugías menos agresivas, el tiempo de estancia se reduce.

Por su parte, el secretario provincial de Satse en Castellón, José María Calas, advirtió de «la congestión» que sufren las Urgencias del General y aventuró que el problema puede ir a más.

La saturación de este departamento se puso encima de la mesa durante una reunión que, desde la dirección, se convocó días atrás para explicar el nuevo proyecto de ampliación, cuyas obras empezarán en breve.