+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COCEMFE DENUNCIA LAS "MENTIRAS" DEL CONSELL

El colapso en la valoración de la discapacidad afecta a 12.000 personas en Castellón

Oltra admite que hay retraso y pone en valor las "medidas de mejora" impulsadas por la Conselleria

 

De izquierda a derecha, Dolors Ibáñez, Mónica Oltra y Carlos Laguna, durante la conferencia 'La transparencia: una aliada ciudadana contra la corrupción', celebrada este jueves en la Casa dels Caragols de Castellón. - GABRIEL UTIEL

DAVID DONAIRE
08/02/2019

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha mostrado su hartazgo ante el prolongado colapso que sufre el servicio de valoración y orientación de la discapacidad en Castellón, como ya adelantó Mediterráneo el pasado 22 de agosto, del que se ven afectadas unas 12.000 personas en la provincia.

El presidente de la entidad, Carlos Laguna, denuncia que las esperas llegan ya a los 15 meses y critica las «continuas mentiras» de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. «Estamos alarmados y muy cabreados porque todo continúa igual. Nos mienten como auténticos bellacos. Estamos hartos de las mismas explicaciones», recrimina.

Para Laguna, los problemas vinculados a este servicio se vienen arrastrando desde hace tiempo, aunque confiaba en que el Botànic pusiera remedio a esta saturación. «El gobierno del PP nos tomaba el pelo y creía que con el actual Consell se cambiaría la situación, pero más de lo mismo», sentencia, quien remarca el porqué de la importancia de estos certificados que «tardan tanto» en tramitarse y qué determinan el grado o tipo de discapacidad: «Hay personas que están perdiendo oportunidades laborales o directamente no pueden pedir ayudas», critica.

Para tratar de paliar este problema, Laguna propone a la Conselleria «externalizar» el servicio y que sean las organizaciones sin ánimo de lucro las que ayuden a agilizar la gestión burocrática.

"La gente que se queja tiene razón"

Ante las quejas continuadas de los miles de afectados en la provincia, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no escurre el bulto y hace autocrítica. «Hay retraso en la valoración de la discapacidad, es indudable. La gente que se queja tiene razón», admite la vicepresidenta del Consell.

La titular del área se escuda alegando que el Botànic heredó «un sistema con poco personal, con pocos medios y todo hemos tenido que ir arreglándolo», y pide «paciencia» para que las mejoras comiencen a dar sus frutos. «En enero se ha hecho el doble de valoraciones que en la media anterior, por lo que las medidas que hemos tomado en materia de refuerzo de personal están empezando a funcionar», dice.

Oltra dio estas declaraciones este jueves en la Casa dels Caragols, minutos antes de impartir la conferencia La transparencia: una aliada ciudadana contra la corrupción, en la que la vicepresidenta defendió que «la transparencia y la lucha contra la corrupción forman parte de la esencia del Botànic». La consellera estuvo acompañada en la ponencia por el propio Carlos Laguna y Dolors Ibáñez, una de las precursoras de l'Escola Valenciana.