Colapsada. La plataforma web Ítaca, en la que deben inscribirse el 100% de los alumnos que el curso que viene quieran estudiar uno de los 10 idiomas que ofertan las tres Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castellón, se bloqueó ayer por la mañana en el primer día del proceso de admisión. Fue de forma intermitente a causa de una «sobrecarga», según apuntaron desde la Conselleria de Educación. Ocurrió ante la entrada masiva para realizar diferentes gestiones que este año por primera vez se realizan de manera obligatoria telemáticamente, según fuentes del departamento autonómico, que especificó que «a las 14.00 horas» se normalizó el servicio, señalaron.

Quien quería acceder a la plataforma www.itaca.edu.gva.es se encontró con un muro que informaba de que la página está fuera de servicio por motivos técnicos o de mantenimiento. Y deben entrar todos, tanto los que se inscriben en primero como los que suben un curso, además de los que quieren hacer la prueba de acceso.

EL INGLÉS SIGUE LÍDER //

Educación presentó ayer la oferta de plazas para el curso que viene, con 13.330, 10.473 abiertas en esta primera convocatoria de junio en las tres sedes, la de Castelló (7.281), la Plana Baixa, en Vila-real (2.315) y el Maestrat, en Vinaròs (877), con un plus en convocatoria extraordinaria que deja 897 en reserva para septiembre, y 1.960 para cursos on line para profesorado, de iniciación, perfeccionamiento o el That’s English, entre otros.

Ana Pitarch, directora de la EOI de Castelló, explicó que «se mantiene el liderazgo del inglés, con un curso más de euskera tras implantarse el curso pasado, y el desdoble de valencià elemental y superior después de las listas de espera del 2018».

250 PLAZAS MÁS QUE EL CURSO PASADO250 plazas más este curso en las tres EOI de Castellón. Según las cifras de la Conselleria de Educación, el pasado curso 2018/19 se ofertaron en Castelló, Vinaròs y Vila-real un total de 13.080 estudiantes en las 10 especialidades, y el próximo ciclo serán 13.330. Las de inglés, que son las más demandadas, se mantienen, mientras suben las de valencià y las de euskera. Las de chino y árabe continúan en la oferta pese a la baja demanda.