La vía telemática se ha convertido, desde hace meses, en la única manera de establecer contacto con la Administración. El problema llega cuando la página web en la que se tiene que pedir una subvención está caída. Esto es lo que ha ocurrido en la mañana del jueves, en las primeras horas para solicitar las ayudas a la hostelería, dentro del plan Resistir de la Generalitat.

"Esta aplicación está temporalmente fuera de servicio por motivos técnicos. Disculpen las molestias", indica durante toda la mañana el enlace en el que, teóricamente, las pymes y micropymes más afectadas por la caída del consumo y las restricciones podían pedir el respaldo de la Administración autonómica.

La Coordinadora del Ocio y la Hostelería de la Comunitat lamentó la situación: "Nos hemos encontrado con que la página web que daba acceso a una de las líneas de ayudas del plan... se ha colapsado al minuto de abrirse el plazo. No podemos entender que con la situación de precariedad y necesidad en la que está sumido el sector, y la gente que lo conformamos, la administración pública no sea capaz de habilitar un sistema de accesos a la red que permiten recoger la documentación de las miles de empresas que se sabían iban a acudir".

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, hizo referencia a este asunto en su perfil de Twitter: "Se llama el síndrome del profesor. Anoche todas las pruebas iban a la perfección. Ahora ha dado un 'error inesperado' y tenemos trabajando a las técnicos de guardia", explicó. Además, recordó que en abril, para la convocatoria de las ayudas a los autónomos "no se colapsó ni cinco segundos, y ahora se había reforzado".

No es la primera vez que ocurren estas situaciones. La aplicación del Bono Viaje también quedó colapsada por la elevada demanda de solicitudes. También hubo una agria polémica política en la Generalitat de Catalunya, ante una convocatoria de ayudas a autónomos.