El colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI) de Castellón sumará reivindicación y fiesta en una nueva edición de su Queer Fest, en medio de la polémica por la discriminación del obispado a un empresario gay en la Cofradía de Lledó y la agresión a un joven en pleno centro de la capital.

Serán medio centenar de acciones «para visibilizar las problemáticas del colectivo, en clave social» y «en clave lúdica» en 15 jornadas que arrancarán el día 2 de junio en Morella --que se suma este año-- y que tendrán varios escenarios también en Castellón y Benicàssim, hasta el 9 de julio, con la Jornada de Familias Orgullosas de Castellón, que este año se celebrará en la benicense Torre Sant Vicent (ver gráfico). Esta tarde se presentan en el Menador, a las 19.00 horas.

FIESTA ANUAL //

Lo explican José Bellés, portavoz del Col.lectiu per la Diversitat Afectiu-Sexual Castelló LGTBI; e Isaac Sempere, de Fam-Dos, que ponen el acento en que el Queer Fest, con el apoyo de los tres ayuntamientos, «además de ser la fiesta anual del colectivo», busca «mostrar la diversidad, el trabajo por los derechos y por la libertad, por la no discriminación y por la dignidad».

Por eso, señala Sempere, se «abordará la problemática del colectivo LGTBI en las zonas rurales, donde es aún más difícil mostrar la condición sexual en la mayoría de casos», además de «educar a los más jóvenes», en temas como «el sida o las problemáticas de los refugiados o de la inmigración LGTBI», señala José Bellés.

Sempere dice que el día grande será el miércoles 28 de junio, con el despliegue de la bandera que se confeccionó el pasado año en la plaza Mayor y la lectura del manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI. «Será una jornada reivindicativa, pero sobre todo de celebración», señala. Además de fletar un autobús el sábado 24 para sumarse a la gran marcha del Orgullo Gay de Valencia. Cine, música, DJ, exposiciones fotográficas y teatro para celebrar la diversidad sexual.