Castellón acogió ayer dos jornadas en las que se analizó el desarrollo rural y las oportunidades para el sector pesquero castellonense. El foro estuvo impulsado por la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas), una nueva entidad de ámbito provincial que está presidida por Domingo Giner y que aglutina los grupos de acción local rurales (GAL) y los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), lo que implica un ámbito de actuación que abarca al 85% del total de municipios de las comarcas castellonenses.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, participó en la inauguración de la jornada, donde puso de relevancia la decidida apuesta desde el gobierno provincial «por el impulso del territorio y el desarrollo de políticas que permitan dinamizar el interior y generar oportunidades sociales, económicas y laborales en el mundo rural de la provincia». «La esencia de esta provincia, su identidad y también su futuro pasan por consolidar la población en el ámbito rural y que ningún castellonense tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos u oportunidades», declaró.

La polémica surgió del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, que manifestó su «sorpresa» porque, según dijo en un comunicado, «no ha sido invitado a formar parte» de la Fedetcas, así como tampoco fue invitada a la jornada de ayer, lo que consideran «un acto discriminatorio».