Las organizaciones agrarias han estallado ante una campaña citrícola que califican de «insostenible». De este modo Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) y la Unió de Llauradors acordaron ayer iniciar una campaña de movilizaciones de forma conjunta en respuesta a la «grave crisis» de la campaña citrícola, marcada por «el hundimiento generalizado de precios» que sufren los productores.

Así, ambos colectivos aseguran que «la situación en el campo es realmente insostenible en estos momentos en una campaña en la que se tenían depositadas «muchas expectativas».

En concreto, denuncian que los precios en origen son inferiores en un 30% a los de las mismas fechas de la campaña pasada, con una cifra de pérdidas para los productores que sobrepasan ya los 80 millones de euros, según aseguran Ava-Asaja y la Unió.

Las protestas que convocarán serán concretadas a lo largo de los próximos días en reuniones que mantendrán los dirigentes de ambas organizaciones.

Según las organizaciones, entre los citricultores valencianos existe «una enorme indignación», ya que no encuentran «ningún motivo lógico y fundado que explique la situación actual» a la que han llegado «en estos momentos de la campaña», puntualizan.

Tanto la Unió como Ava esperan llegar a acuerdos con todos los estamentos que componen el sector citrícola valenciano y con las diferentes administraciones que puedan «salvar» la campaña antes de Navidad (las fechas más importantes para los citricultores de la Comunitat) y «no esperar a la última parte de la campaña para maquillar las cifras», porque, a juicio de las entidades, ya no supondrían prácticamente ningún beneficio para la mayor parte de citricultores.