El nuevo panorama que se dibuja ahora obliga a los colectivos festeros a reestructurar sus actos y el trabajo que han venido desarrollando durante muchos años. La repetición de los cargos en las comisiones de sector (madrinas y presidentes) y en otros colectivos como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta en el caso de Na Violant d’Hongria y dones de companya propiciará que se tenga que «repensar» el nuevo ciclo que ya se abre ante el món de la festa.

Así lo reconocen tanto el presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual, como el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria, dos de las agrupaciones afectadas por la suspensión. En opinión de Gual, y a la espera de mantener una reunión con todos los presidentes de las gaiatas, la intención es organizar algún acto festero en cuanto «se retome la nueva normalidad». «Ofrecer actividades a la población en la medida que se pueda para que los castellonenses sigan ilusionados en el camino hacia las fiestas del 2021», dice. Eso sí, no habrá presentaciones, ni nombramientos ni actos de bienvenida o despedida, ya que las gaiatas contarán con los mismos representantes para el año que viene.

En cuanto a los monumentos gaiateros, estudiarán «si pueden ser mejorados o no», aunque sí que necesitarán «un tiempo para pulirlos y adecuarlos cara al próximo año con el fin de mostrarlos a toda la ciudad».

Por su parte, Oria asegura que para «tiempos extraordinarios hay que reestructurar lo que se hacía antes y más teniendo en cuenta que en el 2021 la Germandat cumple su 70º aniversario». «No dejaremos de trabajar por la fiesta y adaptaremos los actos y actividades de la entidad a las circunstancias actuales», afirma el prohom de la Germandat.