+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

resistencia al topónimo exclusivo en valenciano

Los colectivos vecinales piden votar el cambio a ‘Castelló’

Tres federaciones reclaman abrir una consulta al respecto en sus alegaciones

 

Pleno en el que se aprobó el cambio de nombre. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS 24/07/2018

la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón han presentado alegaciones al cambio de nombre de la capital de la Plana al valenciano, en las que se solicita que se lleve a cabo una consulta popular a la ciudadanía para decidir si se pone en marcha el cambio de Castellón a Castelló.

Los colectivos vecinales justifican este recurso en el hecho de que el planteamiento se hace «desde parte de la clase política local, que no desde la ciudadanía», que a su juicio «nunca se había planteado cambiar el nombre de la ciudad», porque «para la mayoría hay temas mucho más importantes que eliminar una n».

 
respeto al castellano // Desde las federaciones matizan que «apoyaremos cualquier iniciativa tendente a consolidar el valenciano como idioma propio de nuestra tierra», pero siempre «desde el respeto al castellano». «¿Cuál es la razón por la que se quiere herir los sentimientos de muchos castellonenses?», se preguntan en el escrito, dirigido a la alcaldesa, Amparo Marco.

Por este motivo, y puesto que el Ayuntamiento «se ha dotado de un sistema de participación ciudadana para canalizar la participación en los asuntos públicos de los vecinos y vecinas de Castellón», los representantes de las federaciones demandan esta consulta, «con todas las consecuencias y con la fórmula más sencilla para que todo ciudadano que lo desee pueda participar».

El día 21 de junio, el pleno del consistorio aprobó el cambio de denominación oficial del municipio por su forma exclusivamente en valenciano. El pasado 13 de julio se abrió el plazo de alegaciones, durante 20 días hábiles, para que los vecinos que lo estimen oportuno presenten los escritos pertinentes, en el área de Negociado de Normalización Lingüística del Menador.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 10:42 - 24.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora resulta que los concejales han sido elegidos por el Espíritu Santo y que el castellano es una lengua minoritaria en franco retroceso en la Comunitat Valenciana......¿El siguiente paso cual será? ¿Acusar de catalanista a la Verge del Lledó ya que en Valls (Tarragona), veneran a una Verge del Lledó encontrada en el “camp de Pere Castelló”, bajo un lledoner, el mismo año que la nuestra?