El proyecto del colector de Borriol podrá licitarse en los primeros meses del 2018, después de que el Consell diera ayer luz verde a la obra que cerrará el círculo abierto con la depuradora que planeo del exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez y por el que ha sido condenado.

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, lamenta el «retraso» con el que el Ejecutivo valenciano ha aprobado el convenio con la EPSAR y con la propia Diputación --esta última aprobó su parte hace más de un año--, al tiempo que valoró positivamente el desbloqueo de una inversión total de casi 11 milones, de los que 2,6 van para Borriol. La Generalitat aporta 8,8 y el resto, la Diputación de Castellón.

Por su parte, el diputado provincial de Compromís, Xavier Trenco, que ayer visitó las instalaciones de Borriol, constató las deficiencias que ahora se subsanarán. En cuanto a las otras obras de depuración que se abordarán con la aprobación del convenio por parte de la Generalitat, incluyen algunas que ya ha avanzado con sus fondos la Diputación.

Entre los proyectos incluidos están estaciones de depuradoras en Castillo de Villamalefa, Fuente de la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbés, Matet, Castell de Cabres, Sacañet, Torralba del Pinar, Sorita del Maestrat, Vilamalur, Sarratella, Villanueva de Viver, Barracas, Xodos, Argelita, Pavías, Alcudia de Veo y Vallibona.