El Colegio de Abogados de Castellón ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) la suspensiión de todas las vistas que no sean de carácter urgente --con detenidos o presos preventivos-- ante «la sintomatología que presentan ya algunos letrados» de la provincia y «para no poner en riesgo a todo el personal de los juzgados». Así lo explicó ayer, en conversaciones con Mediterráneo, el decano de los abogados, Manuel Mata, quien incidió en que la situción es «delicada» y hay que tomar todas las precauciones necesarias.

Sin embargo, esa es una petición que, por el momento, no contempla el alto tribunal valenciano. La presidenta, Pilar de la Oliva, sí ha suspendido en todas las sedes judiciales de la Comunitat los cursos, jornadas o charlas para evitar el contagio del coronavirus. Es una medida que comprende cualquier acto de tipo formativo, educativo o cultural.

La Comisión de la Sala de Gobierno del TSJCV, reunida ayer en sesión extraordinaria, adoptó una batería de medidas adicionales a las estipuladas en la instrucción del Consejo General del Poder Judicial para tratar de paliar la expansión del covid-19.

NUEVAS MEDIDAS / Entre esos puntos destacan la extensión a otros profesionales de la dispensa del uso de togas para los abogados y la solicitud a la Generalitat para que suministre mamparas en los juzgados de guardia y material de protección a los órganos judiciales para aquellas actuaciones donde sea necesario. También podrá restringirse el acceso de público a los edificios judiciales o limitar la atención al ciudadano en los registros civiles.

Asimismo, se aplazarán los señalamientos de juicios, vistas y otras actuaciones que impliquen la participación de personas pertenecientes a grupos de alto riesgo (enfermos, personas mayores, etc.) y se cancela la actividad de los alumnos en prácticas.

La Sala de Gobierno acordó constituir una comisión de seguimiento a nivel autonómico y otra en cada una de las tres provincias de la Comunitat para analizar las incidencias que se vayan registrando en los partidos judiciales.

Todas las medidas se basan en el Escenario 1 de alerta en el que se encuentra la Comunitat Valenciana, tal y como ha fijado la instrucción del CGPJ a partir del criterio de las autoridades sanitarias, y estarán en vigor hasta el 31 de marzo, sin perjuicio de que puedan ser modificadas en función de las circunstancias.