El Colegio de Médicos de Castellón ha decidido salir al paso de los planes previstos por la Conselleria de Sanidad para el Hospital Provincial y mostrar su total desacuerdo con el plan de recursos humanos que prepara el departamento que dirige Carmen Montón que, según esta entidad colegial, supondrá rescindir contratos a médicos y despidos en el centro sanitario castellonense.

El organismo que representa de manera oficial al colectivo médico de Castellón sí reconoce que tanto la Conselleria de Sanidad como la gerencia del Consorcio Hospitalario son instituciones plenamente «habilitadas para tomar este tipo de decisiones, pero que también tienen órganos de control que pueden cuestionar esas medidas», según expone la organización presidida por José Antonio Herranz. Además, desde el colegio se lamenta no haber sido «informado ni consultado para la elaboración del informe que da pie a las medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad», según expone a través de una nota remitida a Mediterráneo.

El colegio señala que está «en contra de los despidos y la rescisión de contratos a los médicos, ya que debemos rechazar recortes indiscriminados y desproporcionados», medidas que, según entiende el colectivo médico, «supondrían la pérdida de calidad asistencial de los pacientes» del Hospital Provincial.

Por otra parte, los médicos castellonenses recuerdan que siempre se han mostrado contrarios «a que los problemas económicos de las diferentes administraciones sanitarias se intenten resolver a costa del profesional médico», de ahí que el colegio explique su defensa del ejercicio de esta profesión siempre «dentro del marco legal establecido, especialmente cuando sus efectos puedan afectar a la correcta atención de los pacientes», explican.

Finalmente, la institución médica castellonense sí señala su plena disposición a apoyar cualquier medida que sirva para mejorar la calidad de la sanidad pública y las dotaciones y recursos de que disponen los profesionales sanitarios para el desempeño de su trabajo al servicio de los ciudadano, pero siempre «en contra de todo tipo de recortes que afecten a esta prestación», según señala el Colegio de Médicos.

MOCIÓN EN LA VALL D’UIXÓ // Los recortes en el Provincial también fueron objeto de críticas ayer por parte del grupo municipal del PP en la Vall d’Uixó, que se vienen a sumar a las ya generadas en media docena de municipios que han protestado por las medidas. La portavoz adjunta del PP en la Vall, Gema Domínguez, anunció la presentación de una moción en defensa del Provincial y dijo esperar que pueda ser apoyada por el resto de partidos. H