El Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió una reunión en la que se dieron los primeros pasos para crear el Instituto de Mediación Sanitaria, con la formación de una comisión que dependerá de la junta directiva del colegio y que será coordinada por los doctores Arantxa Villanueva y José Pérez. En el encuentro participaron médicos con formación de mediadores sanitarios dispuestos a colaborar voluntariamente. El futuro instituto facilitará la resolución de conflictos relacionados con el ámbito de la salud y de los recursos sanitarios, evitando el paso por el juzgado.

La comisión ha empezado a trabajar en la elaboración de un reglamento de funcionamiento del futuro instituto, así como el código de conducta de los médicos mediadores que se inscriban en el registro de mediadores del colegio. Estos habrán de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y deberán acreditar la formación homologada de acuerdo con los requisitos que se fijen en el reglamento del instituto.

Desde el Colegio de Médicos consideran «que la mediación es un método ágil para resolver controversias, en el que las partes cuentan con una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso entre los afectados, además de ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de las partes».