El Colegio de Médicos de Castellón y el Banco Sabadell entregaron ayer el Premio Doctor Manuel Barrera 2018, dotado con 1.200 euros y un diploma acreditativo, a Miquel Armengot, por su tesis doctoral de la Correlación entre las características dermatoscópicas del melanoma y la presencia de mutaciones en BRAF. Además, se otorgó un accésit, con una dotación de 400 euros y un diploma, a Daniel Antonio Pérez, por su reciente trabajo de Valoración de parámetros de normalidad bidimensionales y tridimensionales en neurosonografía fetal a lo largo de la gestación en población mediterránea.

Fue el presidente colegial, José María Breva, quien hizo entrega de los galardones a los premiados, destacando «el compromiso de la institución en fomentar y apoyar la investigación en la práctica médica», y que tiene en esta cita uno de sus mayores exponentes del año. Remarcó, asimismo, «los valores científicos y humanos del doctor Barrera», que da nombre al galardón.

El doctor Armengot explicó que su trabajo demuestra que «a través de una técnica muy sencilla y de fácil acceso se puede deducir qué mutación va a tener el melanoma». Algo que, añadió, permite «poder preverlo y tratarlo, porque tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas». El finalista, Pérez Corella señaló que se ciñe «al sistema nervioso central y a las malformaciones más frecuentes, con el objetivo de diferenciar los casos patológicos».