Los centros educativos de Castellón podrán abrir sus puertas antes de verano en casos excepcionales. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el martes explicó el plan de desescalada para todo el país.

Pese a que la vuelta al cole oficial no será hasta el próximo 7 de septiembre (cuando arranque el curso 2020/21), según ha podido saber Mediterráneo, la Conselleria de Educación se encuentra estudiando la decisión del Ejecutivo central para que los centros puedan abrir en casos determinados y siempre con limitación de aforo. Se trata de los menores de 6 años cuyos padres acrediten tener que realizar un trabajo presencial y no dispongan de flexibilidad horaria; los estudiantes de los cursos que cierran etapa educativa; los alumnos que deben examinarse de la prueba de acceso a la universidad y los de centros de Educación Especial.

Y es que según el decreto que regula la desescalada, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, las fases del desconfinamiento en Educación serán (siempre y cuando no haya ningún rebrote del número de contagios y se mantengan los periodos previstos inicialmente) las siguientes: Se empezará con la fase 0, que durará hasta el 10 de mayo y en la que los centros educativos continuarán fomentando la formación a distancia, tal y como lo estaban haciendo hasta ahora. A partir del 11 de mayo, se pasaría a la fase 1, que permitirá a los centros abrir sus instalaciones para desinfección, mantenimiento y acondicionamiento del material y espacio necesitado.

Clases optativas / Partiendo de que estas cuatro semanas hayan ido dentro de las previsiones el Gobierno, el 25 de mayo inaugurarían la fase 2. Es aquí cuando las aulas volverían a abrirse para el alumnado previamente citado. En el caso de los estudiantes de la ESO hacia niveles superiores la decisión será voluntaria y dentro de unos límites de aforo, dividiendo los grupos de más de 15 personas al 50% para facilitar el distanciamiento entre ellos. Por último, del 8 al 21 de junio llegaría la fase 3, que seguirá el mismo funcionamiento que en el nivel anterior y donde se cerrarán las aulas hasta septiembre. H