Los 180 colegios de Infantil y Primaria de Castellón tiene cinco semanas, hasta el 15 de marzo, para decidir en qué nivel se posicionan del nuevo modelo plurilingüe que la Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso solo en segundo ciclo de Infantil --de 2 a 5 años--, hasta su plena implantación en el 2023. Es el plazo que dio ayer el Consell tras publicar oficialmente en el Diari Oficial de la Generalitat el decreto que marca las bases del sistema, con tres dobles niveles, y después de mandar a los centros educativos las instrucciones y la guía de asesoramiento para adaptarse al plan plurilingüe.

En las cinco semanas de plazo, los centros deberán marcar en nivel en el que ubicarse, decidiendo qué asignaturas se dan en cada idioma, presentar el proyecto y convocar al consejo escolar, que lo debe aprobar por dos tercios. Y ver las necesidades de formación de su profesorado.

Cada colegio debe elegir el nivel de castellano, de valenciano y de inglés, según la tabla que ha activado Educación, desde un básico, donde manda el castellano, con cinco asignaturas, e inglés y valenciano están a la par, con dos; hasta un avanzado, con una de castellano, dos o tres de inglés y cinco o seis en valencià. Se trata de una «apuesta», según el Consell, para que el alumnado mejore y se capacite en estas dos lenguas, aunque algunos sectores lo tildan de «chantaje lingüístico» y «discriminación a los castellanoparlantes», como dijo la diputada del PP y portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó.

80% EN VALENCIÀ // No obstante, el conseller Vicent Marzà adelantó a Mediterráneo que espera que «la mayoría de centros de la provincia estén en un nivel avanzado», porque creen «que los centros irán hacia adelante». Las cifras mandan y en Castellón, 130 de los 178 colegios de Infantil y Primaria tienen línea en valenciano, a los que se suman 12 que comparten línea en castellano. Son ocho de cada 10, que se prevén en los niveles más altos. En castellano, son 36, centralizados en las comarcas castellanohablantes del Palancia y el Mijares.

Educación ha prometido «acompañar» a los centros en el cambio y por ello prevé «reducir la burocracia» y orientarles. Para ello, se están organizando ya acciones tutoriales a través de la Dirección Territorial y reuniones con los directores.