L’escola fa radio L’escola fa radioy L’escola canta L’escola cantaen valenciano, en castellano, inglés, rumano o lenguas islámicas. Son dos proyectos de innovación y renovación pedagógica, plurilingües, enmarcados bajo el paraguas de Castelló, ciutat educadora, que arrancarán este curso en la capital para «todos los colegios e institutos que quieran entrar», según el concejal de Educación, Enric Porcar, que presentó ayer las iniciativas junto con el conseller, Vicent Marzà; y el presidente de la Fundació Soler i Godes, Natxo Badenes. «El plazo para inscribirse acaba el 25 de enero», dijo. Son «experiencias motivadoras para mejorar el conocimiento del valenciano primero y de las demás lenguas que conviven en las aulas, como el castellano, pero también el árabe o el rumano, por ejemplo», que «arrancarán en Castellón y se exportarán al resto de la Comunitat», señaló.

En el proyecto para hacer radio en las aulas podrán entrar «todos los colegios e IES, de Primaria a ESO y FP, extendiéndose a las escuelas de adultos de la capital», en el que los profesores trabajarán contenidos con ayuda de un técnico y los alumnos cara a su emisión». A Vox UJI se han sumado ya «ofertas de otras radios provinciales, y Àpunt», dijo Porcar.

Solo para Primaria, con grupos que pueden ser de un aula o de todo el colegio, de 12 a 80 cantantes, se circunscribe L’escola canta, un proyecto «en la línea de Sona l’ESO», que prevé «que los alumnos aprendan a través de la música y tengan la experiencia de subir a un escenario, creando una red intercentros». Para ello, se suma a la iniciativa la Banda Municipal, que irá a los colegios y después acompañará a las corales en un concierto, el 19 de mayo, en la plaza Mayor o el Palau de la Festa. La Fundació Soler i Godes apoya la medida con la grabación de un cedé con los participantes.