La tradición y la historia de Castellón se dieron cita anoche en el local de la colla Bacalao para dar el pistoletazo de salida al programa de actividades que ha preparado la asociación con motivo de su 25 aniversario. Para inaugurar los actos por su cuarto de siglo, la organización eligió la fundación de Castellón, de la que han pasado 765 años, como tema central.

De esta forma, el recinto se vistió con escudos, simulaciones de vidrieras góticas y trajes de judíos, musulmanes y cristianos, las tres culturas que convivieron en Castellón. Una apuesta que, según la miembro de la colla Chelo Pastor, pretendía «simbolizar de forma modesta la unión de todos los colectivos festeros».

De hecho, representantes municipales, el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; de cinco gaiatas, de la Federación de Collas y de entidades festivas como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria y los Cavallers Templers de Castelló, compartieron un vino de honor al inicio.

Además de la exposición de vestuario, la conmemoración fundacional siguió con una charla del periodista de Mediterráneo y anterior miembro de la colla Vicente Cornelles, que compartió anécdotas y detalles de Castellón. Entre otras, Cornelles desveló que el Museu de Belles Arts alberga la segunda colección más grande del mundo de cuadros de Zurbarán, solo superada por la de Lima, la capital de Perú.

Los sabores de la cena también quisieron reflejar la creación de Castellón, por lo que el menú lo compusieron platos en honor a estas tres culturas. Entre otros, los asistentes pudieron degustar hummus, ensalada sefardí, licor carmelitano y horchata.

Los actos por su 25 aniversario continuarán con actividades con otras connotaciones. Entre los próximos eventos, destaca la visita a una bodega de Castellón y la segunda Fireta Nadalenca. Todo para «unir a todos los colectivos» y enaltecer las fiestas. H