Los collidors contarán con un sueldo mínimo garantizado de nueve euros la hora cuando trabajen a destajo, independientemente de la producción y del rendimiento del trabajo. Se trata de uno de los principales avances conseguidos por UGT y CCOO tras reunirse ayer miércoles en València con representantes del Comité de Gestión de Cítricos y de las cooperativas. Asimismo, las partes acordaron también un incremento en los sueldos de un 1% para estos trabajadores durante los próximos cuatro años.

Al cierre de esta edición, sin embargo, no se había llegado aún a un entendimiento definitivo que culmine en un nuevo convenio colectivo, que era el objetivo prioritario de este encuentro. El principal punto de desencuentro, según fuentes sindicales, está en la tabla de rendimientos que el trabajador percibirá cuando reciba un salario normal.

Todo hace indicar pues que se desvanece el peligro de huelga que se cernía sobre el sector, después de que CCOO amenazara con que si no se atendían sus exigencias --centradas sobre todo en conseguir un salario mínimo garantizado-- convocaría parones en la actividad desde el 26 de diciembre al 14 de enero.

Desde la patronal indicaron en su momento que de aplicarse las propuestas sindicales, se vería afectada la competitividad del sector. Sin embargo, el acercamiento de posturas hace ahora más cercano el acuerdo.