El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó ayer que su departamento trabaja ya en una nueva marca de calidad para festivales «de menor formato y más experiencial». Bajo el nombre de Mediterranew experience, esta categoría se sumará a las ya existentes, Mediterranew Musix y Mediterranew Fest, creadas en el año 2016.

Con este distintivo para eventos musicales reducidos que cumplan determinados requisitos, el objetivo es «llegar a más espacios» de la Comunitat. Se trata de una «apuesta por la calidad certificada y medible» que se sumará a otros distintivos de calidad como Sicted o CreaTurisme, a los que se adhieren otro tipo de actividades.

Durante su intervención en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts, Colomer expuso en datos la importancia del sector turístico en la Comunitat: el 14,6% del PIB y 29,3 millones de turistas --9,5 extranjeros y 19,7 españoles--, que gastaron más 13.409 millones el año pasado. El impacto económico del turismo en la Comunitat supera ya los 16.000 millones.

La aportación al empleo regional se situaba --antes de la pandemia-- por encima del 15%, habiendo alcanzado los 288.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Y para este año las expectativas eran todavía mejores.

alteración // «Todo esto se alteró con la irrupción del covid-19 y su afección a la movilidad de las personas y por ende a la actividad turística mundial, europea, española y, claro está, valenciana», lamentó Colomer.

El impacto de la pandemia hace que la previsión para el conjunto del año muestre un descenso de la actividad turística estimado 33,6% frente al 2019, apuntó. Para reactivar el sector y definir el camino en los próximos años, se ultima el Plan Estratégico del Turismo 2020-2025.

Entre los retos de futuro, Colomer apuesta por la transformación digital, la formación de trabajadores, la sostenibilidad ambiental, un plan de regeneración de destinos maduros, el combate al intrusismo, el diálogo social y por replantear el papel de la touroperación.

Colomer finalizó su intervención señalando que «la Generalitat ha invertido cerca de 10 millones en el litoral para la regeneración de las playas».