Castellón contará este año con 5,4 millones de euros de inversión directa de la Generalitat para proyectos turísticos que atraigan a un visitante de calidad y alto poder adquisitivo, para ganar en rentabilidad y no solo en viajeros. Así lo apuntó ayer el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y secretario autonómico del área, Francesc Colomer, quien añadió que “Castellón merece una discriminación positiva y se ha elevado del 11 al 30% de la partida territorializable de 18 millones”. Pero además, se beneficiará de aportaciones indirectas del global de la AVT, de 38 millones, un 20% más.

El político castellonense --acompañado del director del aeropuerto, Serafí Bernat, y el jefe de gabinete de la AVT, Josep Gisbert- agregó que “no se puede crear un modelo turístico basado en rebaja de precios, no te pueden elegir por barato sino por aportar una experiencia única, como la mediterraneidad, los paisajes o las fiestas”. Por ello se quiere incidir, de la mano de empresarios, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, en potenciar productos que atraigan visitantes que gasten más en destino, como “el turismo cultural, gay, gastronómico y singular”. También será clave el sénior (que incluirá un Imserso autonómico), que ayudará a desestacionalizar y alargar la campaña “a 9 ó 10 meses”, resaltó al respecto Colomer.

De planes estratégicos, la provincia de Castellón tendrá cuatro, con 100.000 euros cada uno, en: Els Ports, Alto Palancia, Espadán-Mijares y otro que engloba Catí, Culla, Benassal y Ares. También se impulsará un plan estratégico del Mediterráneo rural, “con el paisaje como vertebrador turístico de todo el territorio”, de espacios turísticos y de competitividad. “En colaboración con universidad y empresarios se identificarán y crearán paquetes para su comercialización”, destacó. Y se apostará por rutas de cátaros, iberos, dinosaurios y papas.

En el litoral, la renovación de las playas (pasarelas, duchas, juegos, etc.), “con valor añadido”, se acometerá este año. Y con la UJI se colaborará con 100.000 euros para el congreso, plan de espacios y “un estudio de destinos emergentes con potencial para llegar a través del aeropuerto de Castellón. De un aeropuerto estigmatizado vamos a pasar a uno útil y con otro talante, abierto a empresarios y expertos”. H