+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONVOCA UNA REUNIÓN LA SEMANA PRÓXIMA CON LOS EMPRESARIOS, ante la inquietud y preocupación GENERALIZADA

Colomer cita al sector turístico de Castellón por ser un destino más débil frente a la tasa

Añade que aunque «la decisión es de Les Corts», deben existir «estudios de rigor». «Es singular porque aún es un mercado emergente a nivel internacional», señala

 

NOELIA MARTÍNEZ
30/09/2017

Un día después del rechazo del Consell Valencià de Turisme a la propuesta de Les Corts de implantar una tasa turística, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció que se sentará la semana próxima con el sector de Castellón ante la «preocupación» e «inquietud» generalizada que le han «hecho llegar». Por ello, se reunirá con cada subsector, para «escuchar especialmente a Castellón», y conocer de cerca la opinión de hoteleros a cámpings, turismo rural o apartamentos reglados.

Y es que Colomer, que ha manifestado también su oposición a aplicar el nuevo tributo en toda la Comunitat, explicó que además «el caso de la provincia de Castellón tiene una singularidad, por tratarse de un destino aún emergente, sobre todo a nivel internacional». Una reflexión que iría en la línea de que el perjuicio de este gravamen sería mayor en este territorio. «Sí que preocupa que introducir este elemento les reste competitividad como mercado emergente. Castellón está comenzando a posicionarse y los mercados son muy sensibles a los precios», dijo el benicense.

VALENCIA Y BENIDORM / Y es que la provincia no es aún conocida ni tiene el posicionamiento que puedan tener Valencia o Benidorm, ciudades que los turoperadores extranjeros programarán de igual modo, presumiblemente, aunque finalmente existiera un recargo en el 2018. E ídem en cuanto a las rutas aéreas, por consolidar, y puente de entrada de visitantes foráneos y potenciales clientes de los alojamientos, por los que pagarían más, al igual que el cliente nacional.

Aunque Colomer consideró que «es momento que el sector, que tiene sus particularidades, se exprese», también señaló que la potestad de aplicar la tasa es de Les Corts; «es donde se ha de tomar una decisión, aunque tienen que darse un estudios preliminares rigurosos». Sobre las declaraciones del jefe del Consell, Ximo, Puig acerca de que la opinión del Consell de Turisme es una más, de un órgano consultivo, Colomer valoró: «El president es el principal activo de la Comunitat para hacer posible el diálogo y el entendimiento. Dijo que es un debate --el de la tasa-- que ha pedido abrir Les Corts y se abrirá».

PAÍS VASCO / En toda España solo se cobra tasa a los turistas en Cataluña --desde el 2012-- y Baleares --desde el 2016--, y ahora se plantea también el País Vasco, a petición del Parlamento de Vitoria. En la Comunitat Les Corts instaron el pasado 14 de septiembre al Consell a implantarla.