El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer que prevé que «las buenas previsiones de la campaña de verano en Castellón, Valencia y Alicante repercutan en el empleo, tras registrar resultados muy positivos en el mes de mayo». Colomer ha avanzado que las previsiones apuntan a que se van a alcanzar cifras de récord en cuanto al número de turistas y al gasto que realizan, por lo que el impacto en el mercado laboral será «muy positivo». Unas expectativas que van en la línea de las publicadas por Mediterráneo, en las que ETT y empresarios coinciden en que esta campaña de verano será histórica en ofertas de trabajo, aunque sean en su mayoría temporales.

A LA COLA / Por provincias, de enero a mayo, el empleo en la rama de hostelería y turismo creció un 4,1% en Castellón; un 6,5% interanual en Valencia; y un 5% en Alicante. Por sectores, el empleo en la Comunitat se incrementa sobre todo en el relacionado con agencias de viajes, un 6,1%; seguido del alza de afiliados en servicios de restauración, un 5,7%; y en el alojamiento, un 4,8%.

Una tendencia al alza que se espera prosiga esta campaña estival. De hecho, desde la Agencia Valenciana de Turismo señalaron que «la Comunitat recibirá este verano cerca de cuatro millones de turistas internacionales, un 10% más que el verano de 2016; y el gasto total será superior a los cuatro mil millones de euros, lo que supone un incremento del 12% interanual».

Por ello, Colomer subrayó: «Con estas cifras estimamos que el número de afiliados en turismo y hostelería seguirá una dinámica de crecimiento similar al verano del 2016, periodo en el que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en la Comunitat Valenciana un 6,7%».

En este contexto, el secretario autonómico recalcó los buenos resultados del empleo de hostelería y turismo hasta mayo. En concreto, en actividades turísticas relacionadas con el alojamiento, restauración y agencias de viajes, subió un 5,6% hasta mayo en la Comunitat, según datos desprendidos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social sobre el número de afiliados.

ESTACIONALIDAD / Para Colomer estas cifras vinculadas al crecimiento del empleo ligadas al turismo «nos permiten afirmar que este es un sector que se ha convertido en una verdadera locomotora de la economía y del empleo». También afirmó que la lucha contra la estacionalidad, a su juicio «siempre inacabada pero en la que vamos avanzando», permite consolidar plantillas cada vez más profesionalizadas.