+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS INSPECCIONES HAN AFLORADO EN CASTELLÓN 2.658 APARTAMENTOS PIRATA EN UN AÑO

Colomer exigirá apoyo contra el intrusismo

Hoy en Madrid se reúne con Costas y el Ministerio de Turismo

 

N. MARTÍNEZ CASTELLÓN
06/04/2017

Conseguir atajar el alquiler de apartamentos turísticos ilegales armonizando normativas y contar con playas, en Castellón y la Comunitat, en buenas condiciones todo el año, con inversiones estables, son las dos metas con las que acude hoy a Madrid el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer Sánchez.

Para ello, en agenda tiene sendas reuniones, con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; y con la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, para abordar «la regeneración integral del litoral».

Y es que, en cuanto al intrusismo, desde la Agencia Valenciana de Turismo sostuvieron que se necesita una normativa estatal «más potente», que respalde las que han puesto en marcha «la Comunitat, Baleares o Cataluña», más afectadas por casos de fraude de los apartamentos pirata.

CON LUPA EN PASCUA / En Castellón, en el último año, según los últimos datos de la Generalitat, «a través de las inspecciones, han aflorado 2.658 apartamentos que se habían arrendado para uso turístico sin estar inscritos en el Registro oficial». Precisamente, la Semana Santa que se avecina, aunque más en verano, son épocas en las que los propietarios de estas viviendas sin reglar suelen hacer caja al margen de la ley.

Por ello, Colomer pedirá hoy al Gobierno central que «se posicione sobre el intrusismo en el sector turístico, pues esta lucha es una de nuestras prioridades». «Vamos a exigir al Ministerio que colabore en redactar una legislación armónica que nos dé más garantías para combatir esta competencia desleal, con graves consecuencias; al tiempo que trasladamos una posición más fuerte y organizada en Europa, para regular a las grandes comercializadoras», dijo. Además, abordará la estrategia ante el Brexit e informará de la ley de Turismo y el Código Ético. Ante Costas, el objetivo es evitar «el parcheo crónico» del litoral y tener la costa en condiciones para Pascua.

BOMBEO Y LAVAPIÉS / La Agencia Valenciana de Turismo ultima la puesta a punto de los servicios en playas para Semana Santa, tras el temporal de principios de año. En Castellón se reponen 400 lavapiés afectados; se revisan y ponen en funcionamiento 17 estaciones de bombeo para agua tratada de mar; y se reparan 6.000 metros de canalizaciones.