El actual secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, pedirá que el congreso de este territorio sea el primero, por delante de los de Alicante y Valencia. Colomer persigue que, como informó Mediterráneo, «el proceso se haga cuanto antes».

En todo caso, tras la reunión que mantuvo ayer la secretaria de Organización, Ana Belén Edo, en Valencia con su homólogo de País, José Muñoz, para coordinar calendarios, no se cerraron aún las fechas definitivas, si bien, como confirmó Edo, y también desde Blanqueries, las primarias para elegir al nuevo secretario general de Castellón se celebrarán en los últimos días de octubre o los primeros de noviembre, por lo que el congreso se convocará para mediados o finales del undécimo mes del año.

En cuanto a la opción de celebrar los tres congresos provinciales pendientes con el menor tiempo de distancia entre ellos, se habría descartado ya hacerlos coincidir en el mismo fin de semana, aunque sí se materializarán con el margen mínimo entre cada cita, ya que el criterio de la ejecutiva de País, así como federal, a través de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, es coordinar los cónclaves al máximo, así como evitar dilatar en exceso el proceso.

Uno de los factores que se tiene en cuenta es que, tras las citas provinciales, tendrán que renovarse las direcciones comarcales y, posteriormente, las locales. De hecho, si se cierran los congresos de provincia a finales de noviembre, el final del proceso podría producirse ya entrado el 2018, el año previo a los comicios municipales y autonómicos.