El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, planteó ayer al Ministerio la necesidad de solucionar los retrasos en la expedición de visados de turistas rusos, que están frenando su entrada en la Comunitat desde diciembre del 2016. Aunque no es el emisor número uno para Castellón, sí tiene su cuota.

Sobre esto, en su reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, Colomer planteó crear incluso una comisión mixta entre Generalitat y Turespaña para hacer seguimiento, dado que la lentitud en los permisos puede afectar al impacto de las campañas de promoción en ese mercado del Este.

Como eje fundamental, respecto a la solicitud de una normativa estatal más «contundente» contra los apartamentos turísticos sin regularizar, Colomer explicó que desde el Ministerio hay «predisposición», aunque se quiere debatir en el foro de comunidades autónomas. Sobre esto, el también presidente de la Agencia Valenciana de Turismo insistió en «incrementar la cooperación autonómica, con actitud proactiva en la lucha contra la competencia desleal, aquí y en Europa, frente a alojamientos legales que sí tributan y crean empleo». En el encuentro, desde Generalitat se solicitó también apoyo para no perder cuota de turismo británico cuando se active el brexit; y promoción de la Ruta de la Seda y la Comunitat en China, «visitante emergente para 2020».