La Generalitat pondrá en marcha la próxima temporada, en 2017, un programa de viajes para mayores, al estilo del Imserso nacional, pero autonómico. Para ello, se tomará como modelo el plan Castellón Sénior, que ya funciona desde hace varios meses en Castellón, pero “vertebrando la oferta y destinatarios de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante”. Así lo apuntó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien presidió ayer la primera Mesa de Turismo Social, con Diputaciones, agencias de viajes y hoteleros; así como la directora general de Servicios Sociales, Mercé Llopis.

Para Colomer, la posibilidad de ofrecer viajes subvencionados a las personas mayores va en consonancia con el respaldo “al envejecimiento activo, la desestacionalización de la temporada turística, mejorar la rentabilidad de los negocios de alojamiento turístico y un empleo más estable, para todo el año”.

Una de las novedades respecto a los planes provinciales es ampliar la edad de los beneficiarios y rebajarla a los mayores de 55 años. Actualmente, Castellón Sénior, por ejemplo, tiene como destinatarios a mayores de 65 años o pensionistas de más de 60.

MÁS MUNICIPIOS Y HOTELES // “Se va a convocar una reunión técnica para concretar esta propuesat e iniciar los procedimientos para su puesta en marcha. Además, se quiere reducir la burocracia para facilitar la tramitación para el usuario”, avanzó Colomer. “Incorporaremos mayor oferta de municipios y establecimientos que el Imserso nacional”, indicó.

Por su parte, el diputado de Turismo de Castellón, Andrés Martínez, apuntó que en el encuentro transmitió “nuestra experiencia con los viajes de Castellón Sénior. Los técnicos dicen que es un modelo a seguir, transparente y de éxito, con 11.000 plazas ya cubiertas y un millón de euros de dotación para seguir este 2016”.

Martínez resaltó que en la provincia castellonense, en su andadura, “se ha conseguido garantizar el bienestar de las personas mayores y a la vez alargar la temporada turística en alojamientos de costa e interior”. Ahora, añadió, “la estrategia es aunar la oferta de las tres provincias. Será positivo para los propios usuarios fluctuar entre provincias, para no cansarse y variar de destinos”.

También el presidente de la patronal turística castellonense Ashotur, Carlos Escorihuela, aplaudió la idea del Imserso autonómico y abogó porque, en le medida de lo posible, se dote de más presupuesto. Valoró que “el plan Castellón Sénior de la Diputación ha funcionado muy bien. Las reservas han sido importantes y se han llenado las plazas. Abogamos por la continuidad y estamos abiertos a integar los establecimientos de Castellón en la nueva iniciativa autonómica”. Para Escorihuela, “es importante tener más actividad gracias a los clientes del programa, pero no es cuestión de cansarlos y por ello es positivo diversificar destinos”. H