El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reiteró ayer en Castellón la necesidad de un decreto de coordinación de competencias y propuso la creación de un consejo paritario, “en pie de igualdad” entre las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante y la Generalitat.

Colomer aseguró en una visita a la capital que el polémico decreto, que cuenta con la oposición del presidente de la corporación castellonense, Javier Moliner, como informó Mediterráneo, “es necesario porque se trata de crear un espacio formal entre las dos administraciones que trabaje conjuntamente por el turismo”.

El secretario autonómico de turismo argumentó que también “es necesario tener voluntad de acuerdo para compartir información”. “No hemos recibido ninguna observación o alegación para que algo sea mejorable”, añadió Francesc Colomer en alusión a las afirmaciones de Moliner en el sentido de que la norma pondría en peligro cuestiones como algunas ayudas a los ayuntamientos.

Sí dejó claro que en el organismo que se propone diputaciones y Generalitat tendrían la misma representación. En este sentido, detalló que “se trata de un espacio paritario, ya que las dos administraciones tienen igual número de miembros”. Colomer quiso puntualizar ayer, por otra parte, que sabe que “ha habido interpretaciones que no han sido correctas”, y matizó que buscan “crear un espacio reglado” para sentarse “las administraciones y el sector y conseguir ser más eficientes y evitar duplicidades para ser más productivos”.

La aprobación de la nueva normativa anunciada por el Gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig ha sido aplazada ya en dos ocasiones. La segunda, en el pleno del Consell que se celebró el pasado viernes en la capital de la Plana. Tras la reunión, la vicepresidenta, Mònica Oltra, mostró la disposición del Ejecutivo autonómico a seguir hablando durante una semana más con las diputaciones para intentar llegar a un acuerdo. Por tanto, el decreto podría tener el visto bueno del Consell en su reunión ordinaria del próximo día 4 de marzo. H