Consciente del «papel preponderante» que tienen los festivales de música de la provincia en la proyección internacional de la Comunitat, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, dio a conocer ayer en el Centro de Turismo (CdT) del Grao de Castellón que la Generalitat ha creado por primera vez una línea específica de ayudas para potenciar estos macroeventos.

Para ello, el Consell ha desligado los festivales del programa de apoyo a actividades deportivas y culturales, donde estaban incluidos hasta ahora, y ha creado una partida exclusiva para reafirmar su apoyo. Una separación en la convocatoria de subvenciones que viene acompañada por un aumento de un 54% en el presupuesto destinado a este activo, pasando de los 455.000 euros invertidos el año pasado a los 700.000 previstos para este 2019.

«Uno de los grandes objetivos del Consell es unificar la estrategia de festivales y administración, porque contribuyen al impulso turístico de la Comunitat», aseguró ayer Colomer, quien destacó que estos macroeventos «nos internacionalizan y generan industria cultural y prestigio».

La sesión informativa celebrada en el Cdt del Grao fue ayer la primera parada que recorrerá el secretario autonómico por las tres provincias para presentar las ayudas que Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de los ayuntamientos, por una parte, y de las empresas y las asociaciones, por otra. «Hemos sido muy madrugadores para planificar desde ya todo el año, con la necesidad de que tanto el sector público y privado colaboren y construyan conjuntamente un relato de un modelo turístico», puso de relieve Colomer.

A PARTIR DEL MARTES // Todas las compañías, colectivos y consistorios que quieran optar a las ayudas que ofrece el Consell en materia turística deberán solicitar su petición de forma telemática a partir del martes día 15. El plazo de presentación de instancias finalizará un mes después, el 15 de febrero. Turisme confía en que la resolución de beneficiarios se conozca lo más pronto posible.

Este paquete de subvenciones no busca «premiar» o «incentivar», según Colomer, sino que pretende realzar valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social o la eficiencia energética.