+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el gravamen se debate el miércoles, 20

Colomer reitera el ‘no’ a la tasa turística y alerta que alargar su debate daña al sector

Afirma que el turista «ya paga por todo, no viene de gorra» y pide atajar la oferta ilegal. Subraya que no hay consenso y lamenta la «sobreactuación» dañina de «algunos»

 

El alojamiento, pendiente de si se aprueba la tasa turística. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ // EFE
13/12/2017

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reiteró ayer su postura contraria a implantar una tasa turística en la Comunitat para el 2018, que no es garantía de calidad. Al tiempo, y en su comparecencia en la Comisión de Turismo de les Corts a petición del PP, denunció que «prolongar artificialmente este debate y la sobreactuación de algunos parlamentarios» solo daña al sector. «Desconozco el efecto que pueda tener en el mercado este constante debate y la posición tomada por algunos, que parecen querer convertir en problema algo que no es», aseveró.

En su línea ya expresada, opinó que «hay otras vías para obtener mayores ingresos», como el refuerzo de la lucha contra el intrusismo y la mejora de la financiación autonómica.

Además, en su opinión, el sector turístico es más que el alojamiento y existen «dudas de tipo técnico sobre cuál sería el sujeto realmente gravable». Y recordó que «el turista ya paga por todo; no viene de gorra». Con todo, Colomer insistió en que este impuesto es «un tema recurrente», que en este momento está residenciado «en Les Corts» y expresó su «respeto absoluto», tanto a lo que opinen los grupos parlamentarios como a la decisión final, pues «no se trata de una historia de buenos y malos».

VOTACIÓN EL DÍA 20 / Precisamente, el debate de presupuestos del 2018 en Les Corts tendrá lugar los días 19, 20 y 21; y el abordaje final de la tasa se prevé el día 20. Si se revalida la votación de la anterior Comisión de Turismo, no saldría adelante; aunque ayer el PP alertó sobre qué pasaría si ellos y el PSPV se abstienen en el debate de la ley de Acompañamiento a la enmienda de Podem sobre la tasa, «pues sí saldría adelante».

ASHOTUR, EN PIE DE GUERRA / El presidente de la patronal turística castellonense Ashotur, Carlos Escorihuela, manifestó ayer martes que «todo el sector y muchos municipios están en contra de la tasa, pero no hay nada claro de qué puede pasar». A su parecer, «solo un partido quiere la tasa y la quiere imponer porque sí, de manera unilateral. Es una imposición pura y dura, sí o sí».

Así, Escorihuela recordó que desde Podem «no han tenido ningún debate con el sector turístico, dicen que son dialogantes pero no han hablado con nosotros, eso no es muy democrático».

En su momento, los empresarios turísticos ya manifestaron que, de implantarse la tasa en 2018, no descarta recurrir a la vía judicial para impugnarla.

Temas relacionados