El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quiso resaltar ayer que si el turismo da «datos positivos» en ocupación, empleo, reputación y marca para la Comunitat es «por lo que hace el ecosistema público y privado, de todo signo político, desde ayuntamientos a diputaciones, y especialmente las pymes, que dan lecciones de modales económicos». De este modo ensalzó el papel que juega el turismo en la economía, en la víspera de la cumbre que hoy celebrará en Castellón para abordar el debate de la tasa que han abierto Les Corts.

Sobre este futurible impuesto, al que es contrario el sector y el propio Colomer, el mandatario autonómico apuntó ayer que «no hay novedades. Ahora residen en sede parlamentaria las decisiones que quieran tomarse y deliberar. El debate está sobre la mesa».

Y agregó: «Los argumentos del Consell Valencià de Turisme ya se conocieron y a partir de ahí, con máximo respeto y responsabilidad, aquí estamos». El malestar del sector, que quedó patente, se reflejó en una inquietud de mayor nivel en Castellón, al ser un destino todavía por afianzar en el ámbito internacional.

Cara al encuentro de hoy, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, valoró que «se unificarán criterios en contra de la tasa turística» en la Comunitat. «Cargar al cliente con la tasa es inmoral. Para eso ya pagamos los empresarios nuestros impuestos». Y sobre el desgaste del territorio, apuntó que se produce en el día a día también por la ciudadanía, «y no solo por el turismo, que viene en épocas concretas del año».