(09/03/2016) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha comenzado hoy con la intensa agenda que tiene previsto llevar a cabo durante los días que estará presente en la Feria Internationale Tourismus Brse (ITB) de Berlín.

Durante esta primera jornada, ha destacado que "nos estamos reuniendo con touroperadores, agencias especializadas y compañías aéreas para explicarles que la Comunitat Valenciana es y será un territorio hospitalario, seguro, fiable y fértil en experiencias únicas y singulares".

Así, ha querido incidir en que "más allá del sol y playa, que es nuestro recurso por excelencia, contamos con un relato cultural, artístico y gastronómico que debemos poner en valor", al tiempo que ha subrayado que "hemos comenzado un cambio de ciclo desde el Consell y ahora toca trabajar para diversificar la oferta de la Comunitat Valenciana e impulsar productos complementarios capaces de atraer un mayor número de alemanes fuera de temporada".

Colomer ha realizado estas declaraciones tras los primeros encuentros que, a lo largo del día de hoy, ha mantenido en esta feria, que, junto con la World Travel Market y Fitur en Madrid, es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo, y que se celebra hasta el 13 de marzo.

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha destacado que "los contactos realizados con compañías y agencias para posicionar la Comunitat Valenciana nos transmiten buenas vibraciones y buena acogida de nuestro destino". En concreto, Francesc Colomer se ha reunido en este primer día de ITB con las compañías aéreas Lufthansa y Blue Air, con las que ha mantenido conversaciones en torno a la posibilidad de ampliar las actuales conexiones aéras que mantienen con las provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la aerolínea Blue Air es la compañía que operará en Aeropuerto de Castellón a partir junio con dos vuelos semanales conectando con Bucarest. Durante la reunión mantenida hoy con sus responsables "hemos analizado la posibilidad de incrementar frecuencias una vez se consoliden estos vuelos y hemos abordado también la posibilidad, cada día más factible, de abrir a operaciones con otros aeropuertos, ya que algunos touroperadores se han mostrado interesados".

Del mismo modo, los responsables de Lufthansa han mostrado interés por el nuevo aeropuerto valenciano, pero también por la posibilidad de abrir nuevos rutas en los tres instalaciones de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha querido poner de manifiesto también que "Alemania es uno de los mercados extranjeros prioritarios de la Comunitat Valenciana, ya que es el tercer mercado emisor de turistas extranjeros tanto en volumen de turistas, como en gasto y pernoctaciones", pero ha matizado que, pese a estos datos, "debemos ser prudentes y seguir esforzándonos para poner en marcha medidas de impulso para desestacionalizar la oferta y la demanda que hasta el momento recibe la Comunitat puesto que somos un destino plural y rico, con capacidad de atraer a sectores muy diversos".

La Generalitat está aprovechando la presencia en ITB para presentar la estrategia del aeropuerto de Castellón, ya que se trata de la primera vez que la Generalitat asiste a este certamen con las tres provincias conectadas por vía aérea con este país.

Para Francesc Colomer, "el aeropuerto de Castellón puede ayudar a atraer hasta la provincia a gente con ganas de viajar y con poder adquisitivo" y ha explicado que "puede ser una gran oportunidad". Y ello pasa por "paquetizar y unificar todos los recursos que tenemos, crear destino vertebrándolo para convertirlos en un producto turístico diferenciador y poder comercializarlo".

Durante la tarde, el secretario autonómico de Turismo ha mantenido un encuentro con el consejero de turismo de la embajada de España en Munich, Álvaro Blanco, para estudiar la puesta en marcha de acciones de promoción en torno a la exposición de Sorolla en Munich.