El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que "no es justo" que se plantee aplicar una tasa solo al sector turístico y ha asegurado que, de aprobarse, afectaría más a la provincia de Castellón que a las de Valencia y Alicante.

Colomer ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Consell en Castellón tras reunirse con los empresarios del sector turístico provincial para conocer su posición respecto a la propuesta de tasa turística en la Comunitat, aprobada en Les Corts a instancias de Podemos y apoyada por Compromís con la abstención del PSPV y Cs.

El secretario autonómico ha recordado que el sector se postuló "desde un primer momento en contra de la tasa" tras el debate de política general y hoy se ha reunido con el sector en la provincia de Castellón -que también se opone a la tasa- para "conocer directamente su parecer, al ser la provincia con menos fuerza y más potencial de futuro comparado con las otras dos provincias".

El secretario autonómico ha indicado que "no es justo" y no puede entender que se plantee solo una propuesta tributaria al sector turístico.

Ha calificado de "hecho controvertido" el hecho de que "de toda la tarta de sectores de la economía solo se toque al sector turístico".

Además ha argumentado que "hay que hacer muchas cosas antes de gravar al sector, que genera mucha economía gracias a los turistas que trae el alojamiento, como estudiar caladeros de ingresos nuevos de la economía sumergida también en el alojamiento".

Así, para Colomer el recorrido "pasa por luchar contra el intrusismo, la alianza con los administradores de fincas para luchar contra el alojamiento clandestino aplicando el máximo de sanciones a los alojamientos sin regular".

También ha abogado por desvincular la tasa turística al concepto de calidad del destino, ya que "la tasa existe por ejemplo en Magaluf (Mallorca) y en otras poblaciones que no son ejemplo de desmasificación o cualificación".

Colomer ha mostrado su deseo de que la opinión del sector "sí sea importante a la hora de establecer la tasa porque juega un papel fundamental para entender la economía, la vertebración y la reputación del territorio".

Por otra parte, el secretario autonómico ha abogado por "desmarcar del partidismo" el debate sobre la tasa y apostar por criterios técnicos y profesionales: "Somos un destino turístico que depende de mercados emisores muy sensibles al precio", ha dicho.

A su juicio, "en pleno 'Brexit' y con la recuperación visible de mercados rivales, como Turquía, Egipto o Túnez, en 2018 hará que los actores turísticos estén luchando en estos asuntos" y la tasa "perturbaría".

Preguntado por los datos turísticos del pasado verano en la Comunitat Valenciana, Colomer ha reconocido su dinamismo pero ha pedido "prudencia absoluta" porque "cualquier conformismo es situarse en el corredor de la muerte".

Ha abogado por seguir trabajando en planes para desestacionalizar el turismo, planes de gobernanza, de posicionamiento de producto, el impulso de rutas específicas y la apuesta por productos nuevos y cualificados.

Francesc Colomer también ha sido preguntado por la posibilidad de que el aeropuerto de Castellón pueda ser sede de Lufthansa para una línea regular con Alemania, y ha dicho que sería una iniciativa "muy plausible e interesante", y ha mostrado su deseo de que "se concrete y la sociedad pueda beneficiarse".