El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; junto con la Directora del IVACE, Júlia Company; y el presidente y el Director de ITC-AICE, José Castellano y José Gustavo Mallol respectivamente, han sido recibidos esta mañana por Manuel Ángel Murillo, presidente de Colorker; Ramón Debón, gerente de Operaciones, Carlos Vallejo, Director de Mejora Continua, José Antonio Ureña, Director de Operaciones y Miguel González, Director de Relaciones institucionales de esta empresa.

El objetivo de la visita ha sido mostrar “in situ” la implantación de los desarrollos tecnológicos que convierten a esta firma castellonense en la primera empresa cerámica que implanta un sistema industrial 4.0.

A través del proyecto CEBRA - Ceramic Brain, que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, Colorker está evolucionando desde un sistema productivo de fabricación tradicional a un nuevo modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información que permitirá tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que la nueva tecnología está permitiendo tener un mayor control, gestión y supervisión de toda la planta.

Colorker apuesta por un modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información "atendiendo a las directrices que marca Europa -ha señalado Climent- y que pasan por fortalecer el conocimiento, la sostenibilidad y la inclusividad".

Para Rafa Climent el proyecto piloto de la empresa Colorker es "un ejemplo práctico de lo que defiende la Conselleria de Economía: alta tecnología, sostenibilidad y eficiencia con un retorno no sólo económico sino social y ambiental".

En este sentido, el titular de Economía ha destacado que la voluntad de su departamento "es que experiencias piloto como esta se hagan extensibles al resto de sectores con el horizonte puesto en 2020, donde queremos tener una industria totalmente digitalizada".

Para Climent, en este proceso de "digitalizacion" han de ir al unísono las empresas, los institutos tecnológicos y la Administración, "por eso vamos a impulsar- ha señalado Climent- una formación especializada en esta materia porque creemos que la mano de obra cualificada es fundamental y una valor de futuro".