El Congreso de Esquerra Unida del País Valencià, que se ha venido celebrando en la capital autonómica y en el que se debía renovar su Consell polític, cerró sus puertas ayer sin lograr una mayoría que permitiera elegir a su nuevo coordinador general. De los tres candidatos que inicialmente se disputaban el liderazgo de la formación, finalmente quedaron frente a frente la diputada en Les Corts Rosa Pérez Garijo y la coordinadora de EU en València ciudad, Rosa Albert.

El resultado de la votación, que serviría para nombrar a los 60 miembros del Consell polític, dejó clara la división en el seno de la coalición al empatar a 30 votos ambas contendientes. De haber conseguido 31 cualquiera de las dos candidatas se hubiera proclamado como máxima dirigente del partido en la Comunitat Valenciana.

Esta circunstancia pospone la elección de la nueva coordinadora EUPV a las asambleas comarcales que el partido debe celebrar en abril, en los que se deben fijar los nombres de los 65 miembros restantes de este consell. Al ser una cifra impar será entonces cuando se determine quién relevará al actual coordinador, David Rodríguez, cuyo papel se puso en cuestión a finales del pasado año por un polémico viaje a Cuba costeado con fondos de la Diputación de Alicante.

Entre los nombres castellonenses más relevantes en las listas está el de la eurodiputada Marina Albiol, que apoya a Rosa Pérez, candidata que parte con ventaja.