Comerciales del área internacional, médicos y enfermeros, junto con ingenieros en Informática o en Electrónica son los universitarios más buscados del mercado laboral. Lo dice el último informe del IMF Bussines School para el curso 2016/17, mientras se mantiene abierta la preinscipción, hasta el 8 de julio, para una de las plazas en los 31 grados que oferta la Universitat Jaume I.

Los recién titulados en Bachiller deben elegir ya cuál será su opción de futuro inmediato. Y, mientras hay una amplia mayoría que no sabe qué hacer como, por ejemplo, el número 1 de la selectividad de este año en Castellón, Jaime González, que con un 13,5 duda entre Aeronáutica o Desarrollo de Videojuegos, hay un porcentaje que mira, y mucho, la salida laboral de sus estudios, dada la alta tasa de paro juvenil en la provincia, con los últimos datos por encima del 50%, además de ver la nota de acceso (ver gráfico, con las puntuaciones de corte del 2015). Ninguna de las dos opciones de González está, de momento, entre las carreras con más salida en la Comunitat, quizás porque solo se pueden cursar en un centro público de Valencia y Castellón, respectivamente.

PERFILES // El documento señala que son las ramas de Ciencias de la Salud, Contabilidad y Finanzas --en las que se integran ADE, Economía, la propia Contabilizad y Finanzas, las tres en la Jaume I--, además de recursos humanos y las ingenierías de la información, sobre todo Informática y Electrónica. Se buscan perfiles, dice, de gestor de compras, nacional y global, médicos y enfermeros, supervisor de cuentas, director financiero y, en el más científico, project manager, y director de sistemas de información (CIO en el argot empresarial) y márketing digital. Desde la Cámara de Comercio señalan que “son empleos al alza, que denotan una cierta recuperación económica”. H