Grandes superficies y pequeño comercio de Castellón consensuaron ayer una propuesta de 10 festivos aperturables --la misma cifra de días que este año-- para el 2018. La petición de Castellón, analizada en la comisión de la Cámara de Comercio, se trasladará ahora al Consejo de Cámaras de la Comunitat, que el lunes la evaluará, junto a las peticiones de Alicante y Valencia. Su postura se unificará y se llevará al Observatorio de Comercio de la Comunitat, presidido por la Conselleria, el lunes, 4 de diciembre, por la tarde.

Por ahora, Castellón plantea que se autorice a abrir al comercio (independientemente de su superficie) los siguientes días: 7 de enero (primer domingo de rebajas), 18 de marzo (por acumulación de festivos), 1 de abril (domingo de Pascua), 8 de abril (domingo previo a Sant Vicent), 1 julio (primer domingo de rebajas de verano) y en diciembre, las jornadas del 2, 8, 16, 23 y 30 (campaña de Navidad).

El presidente de Covaco, Cipriano Cortés, explicó que, a falta de que se autorice la propuesta definitiva, en el Observatorio habrá otro punto de trascendencia, que puede elevar en el 2018 los festivos en dos más. «En Valencia y Alicante las grandes superficies están abriendo ahora unos 63 días al año. Existe un preacuerdo para que el año próximo se haga solo durante un periodo, de principios de julio a Navidad, unos 40 días. Si esto se aceptara, como contraprestación, los grandes piden dos festivos más en la Comunitat, incluida Castellón», puntualizó al respecto.