Como cada año, el pequeño comercio y las grandes superficies de la provincia de Castellón se reunirán para debatir su propuesta de días festivos aperturables en las tiendas para el 2018. Un tira y afloja, por una cifra superior o inferior, según los intereses de cada sectorial, que se desarrollará el próximo miércoles, 29 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Castellón.

El responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Francisco García, recordó que de la lista de días que proponga la comisión de Comercio Interior de Castellón --con representantes de diversas asociaciones de la provincia (Covaco, Castelló Espai Comercial, Aproca Almassora, Fecap, etc.)--, esta se llevará al Consejo de Cámaras de la Comunitat, donde también plantearán su iniciativa València y Alicante. Ya con un documento unificado, este se llevará al Observatorio de Comercio de la Comunitat, de donde saldrán los festivos aperturables para el 2018, que habrá de autorizar la Conselleria.

RÉCORD / En cualquier caso, los festivos previstos por el comercio para funcionar y dar servicio a los clientes en la campaña navideña ya están decididos. El primero de ellos será dentro de una semana, el próximo domingo, 3 de diciembre. El portavoz de Castelló Espai Comercial, Álvaro Grajero, destacó que «justo este diciembre hay más aperturables que en el del 2016 (uno más). Pienso que abrirán bastantes, pero creo que en el centro de la capital, el comercio tradicional dará servicio los imprescindibles».

Asimismo, la secretaria general de Covaco en Castellón, Tere Esteve, manifestó su esperanza en que «aumente el gasto en esta Navidad, tras unos meses más flojos en consumo, que parece haber activado el Black Friday, a falta de tener un balance oficial».

En opinión de Esteve, de entre todos los festivos de diciembre con posibilidad de abrir las tiendas, «aunque cada comerciante toma su decisión, recomendamos que el día 24 de diciembre se abra, al menos por la mañana».

GUÍA DE FESTIVOS ABIERTOS EN DICIEMBRE EN CASTELLÓN

ABIERTO: El calendario oficial de los festivos aperturables en diciembre en Castellón abarca: cuatro domingos (3, 17, 24 y 31) y un festivo (viernes, 8).

CERRADO: Sin embargo, las tiendas no abrirán ni el festivo del 6 de diciembre (miércoles) ni tampoco el domingo 10. Los de enero del 2018 están por autorizar.