Las grandes superficies comerciales de Castelló, algunas ya con las rebajas de verano, abrirán hasta tres domingos seguidos en las próximas semanas --23 y 30 de junio y 7 de julio--, en una de las campañas con más aperturables en la provincia. Agresivos descuentos, de hasta el 50%, que se mantendrán en muchos casos hasta el 31 de agosto, aunque dada la flexibilidad, cada comercio elige su periodo oficial.

Un tercer eje es que, precisamente este fin de semana, arranca el horario especial de verano que permite a las grandes superficies abrir cualquier domingo y festivo, desde mañana hasta el 15 de septiembre, en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT): 11 municipios en Castellón, que no incluyen la capital.

Un serio revés para el pequeño comercio, según señalaron desde Covaco Castellón (de Confecomerç), la presidenta de la asociación en la capital, Rosario Brocal; y la gerente provincial, Tere Esteve, quienes incidieron en la necesidad de lograr, para el 2020, que el Gobierno recule y «fije unas fechas oficiales de rebajas», ante la pérdida económica que supone ahora su desventaja frente a los grandes, «con más recursos».

«Las adelantan y provocan el regateo de precios. El cliente viene y nos dice que en tal franquicia ya tienen descuentos. Pero es imposible rebajar ya, otra cosa es más adelante, cuando ya se busca liquidar el estoc», indicaron. Las pequeñas tiendas, y alguna gran cadena, esperarán a finales de junio o al 1 de julio para rebajas.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación de Grandes Superficies de la Comunidad Valenciana (Anged), «estos meses en los que los comercios no han podido abrir domingos y festivos, nuestras empresas han realizado un gran esfuerzo por conseguir mantener los cerca de 800 puestos de trabajo que las aperturas de festivos habían generado».

¿Por qué tantos domingos abiertos este verano? Si hasta ahora el diciembre prenavideño lideraba los aperturables, este estío, en Castellón, se vive esta situación atípica, por primera vez, al coincidir varias fiestas locales. De este modo, los centros comerciales darán servicio a vecinos y turistas el domingo, 23 de junio (por el festivo de San Juan, del 24); el siguiente, 30 de junio (por Sant Pere, el 29); y el 7 de julio (general para la Comunitat para rentabilizar las rebajas).

Por otro lado, en las zonas de gran afluencia turística autorizadas --ver gráfico-- podrán dar servicio domingos y festivos, desde mañana. En la mayor parte de casos son súpermercados e hípers. Para la patronal del gran comercio, Anged, «el domingo es de los dos o tres días con más venta».