El comercio de Castellón y del resto de la Comunitat espera un 5% más de ventas esta Navidad, un aumento

«prudente» sostenido en la tendencia de los dos años anteriores.

Es la previsión de Anged y Cecoval, aunque en el caso de Covaco se eleva al 7% y 8%. Tras el festivo de ayer, en el que las tiendas abrieron, este próximo fin de semana también se espera una gran afluencia de clientes en busca de regalos, dado que este domingo, 11, será aperturable; al igual que el 18. La asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera más de un millón de clientes en sus tiendas de la Comunitat del 8 al 11. Para el portavoz de Anged, Carlos Alfonso, «la llegada del frío y las lluvias estos días servirá para impulsar las ventas de ropa de abrigo y equipos de calefacción». En su opinión, será «una muy buena campaña» de Navidad y la prueba de estas perspectivas positivas ya la dio el fin de semana del Black Friday de finales de noviembre, con ventas superiores a las del 2015.

En la línea, para el presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), Cipriano Cortés, «como el año pasado, el Black Friday adelantó el arranque de la campaña navideña, que era tradicionalmente en este puente de diciembre». Para Cortés, va a ser «especialmente buena» para el sector juguetero y de alimentación, equipamiento personal y tecnológico; y el gasto medio por hogar en regalos y alimentos rondará los 470 euros.

Otra patronal del comercio, Cecoval, como apuntó su presidenta, Isabel Cosme, también tiene «muy buenas» expectativas, pues «se seguirá la senda ascendente» a partir de la recuperación registrada en las de 2015 y 2014.

EMERGEN LAS COMPRAS / Cosme recordó que las ventas de Navidad representan entre el 20 y 25% de todo el año, y este ejercicio «el consumo está ahí retenido y, si funciona bien, funciona para toda la distribución». Vio positivo que haya Gobierno, frente al 2015, pero tildó de «desafortunado» el anuncio de la subida de impuestos antes de Navidad.