Castellón se ha salido en el año 2015. La economía provincial ha cerrado el ejercicio con una balanza comercial acumulada “superavitaria” de 2.484 millones de euros. Es decir, que las exportaciones, cifradas en 6.268,22 millones de euros, han sido más altas que las importaciones (3.783 millones de euros), lo que significa que la actividad empresarial ha dejado la cifra de 2.484 millones de euros limpios.

El dato no ha podido ser más positivo. Los técnicos de la Dirección Provincial de Comercio de Castellón destacan en su informe que “Castellón ocupa la segunda plaza en volumen de comercio internacional dentro de la comunidad autónoma” y “el saldo comercial de nuestra provincia durante el año 2015 ha sido superior al de la suma” de Valencia y Alicante --la adición de la actividad comercial de las dos provincias arroja un saldo comercial de 2.294 millones de euros--.

Los expertos consideran, pues, que Castellón es un ejemplo de tejido industrial con una estrategia “saneada”, un “modelo a seguir”, puesto que está “muy internacionalizado” y “dinámico” a la hora de situar sus productos en los mercados exteriores.

El análisis de las estadísticas de comercio exterior referentes al año 2015, que se acaban de conocer ahora, también revelan otras dos lecturas: que la tasa de crecimiento de las exportaciones se ha ralentizado, siendo del 5,82%, “inferior a la registrada hace un año”, cuando fue del 6,2%. Sin embargo, la tasa de cobertura se ha cerrado en el 165,66%, más de 30 puntos superior a la de hace un año --en el 2014 se cerró en el 134,1%-- y “más de 74 puntos por encima de la correspondiente a España”, que fue del 91,19% y, por tanto, negativa. Es decir, la economía española se gastó más dinero importando bienes (274.415,21 millones de euros) frente a lo que recaudó con la venta de los productos made in Spain (250.241,33 millones de euros). El saldo negativo se situó, por tanto, en 24.173,88 millones.

el crudo Y EL AZULEJO // La balanza comercial castellonense tan positiva este año no solo se debe a un aumento de las exportaciones, que también, sino a la estrepitosa caída en la importación de crudo para la refinería de Castellón, lo que ha reducido la factura final global. “El petróleo significa el 44,20% de las importaciones tras una caída de más del 35% respecto al mismo periodo del año 2014”, indican desde la Dirección Provincial de Comercio de Castellón, resaltando pues que “esta importancia del crudo de petróleo en el total de las importaciones hace que cualquier cambio en la política de compras, en la actividad de la refinería o las variaciones en el precio del crudo, como es el caso, tengan gran incidencia en los datos de la importación provincial”.

Por el otro lado, “el principal producto, en términos de peso, sobre las exportaciones totales en los últimos 12 meses ha sido, como siempre”, el de los productos cerámicos, con un 36,90% del total, seguido de las frutas, con un 14,03% y de fritas y colorantes, con un 13,39%. Así pues, la industria azulejera no solo tira del empleo en Castellón --14.500 puestos directos--, sino que también es el gran creador de riqueza. H