A pesar de que por segundo año consecutivo, la ley permite adelantar el periodo de rebajas, el grueso de los comercios de Castellón empezará los descuentos el mismo día de siempre, el 7 de enero. Aunque algunas marcas como Mango, Springfield, Cortefiel, H&M o Mango han decidido adelantarse unos días para aprovecharse de la compra de los regalos de los Reyes Magos (ayer fue una jornada masiva), el grueso del comercio (con Zara y El Corte Inglés a la cabeza) espera hasta mañana martes para abrir una temporada en la que el sector provincial se juega mucho y en la que solo en Castellón se prevé una facturación cercana a los 50 millones de euros.

Pero, ¿cómo afrontan los comerciantes el inicio de la temporada? La palabra que mejor resume el estado de ánimo del sector es la de optimismo. “Las perspectivas, aún siendo muy cautos, son positivas. A partir de la primera quincena de noviembre se registró ya una recuperación del consumo, una tendencia que se ha consolidado durante la campaña de Navidad, que será mejor que la del año pasado. Y esperamos que las rebajas van a seguir en la misma dirección”, argumenta Encarna Sanchis, presidenta de la Confederación de Comerciantes Covaco Castellón.

60 EUROS POR PERSONA // Según las previsiones de la Confederación Española de Comercio, los consumidores gastarán una media de 60 euros por persona, fundamentalmente en textil y en equipamiento. Y todo tras una campaña de Navidad positiva, en la que se han elevado las ventas entre un 3% y un 8%.

Quienes también ven el vaso medio lleno son las grandes superficies comerciales. El Corte Inglés de Castellón lanzará desde el primer día descuentos de hasta el 50% en todos sus productos. “La campaña de Navidad y Reyes ha sido muy buena, en comparación a la del año pasado y las sensaciones en rebajas también son positivas”, explican también desde la cadena comercial. H