La campaña de descuentos prenavideños del Black Friday ha calado de tal forma que el sector del comercio de Castellón propondrá a la Conselleria de Economía Sostenible que uno de los diez festivos aperturables del 2017 sea el domingo coincidente con esta moda americana, que el próximo año cae en 26 de noviembre.

La locura por estas rebajas anticipadas, de hasta el 60%, generó una gran afluencia ayer, día fuerte, a grandes superficies y pequeño comercio. Aunque asociado tradicionalmente al viernes, las ofertas continuarán en algunos casos hoy, mañana solo en internet (pues las tiendas están cerradas) y el próximo lunes.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos en la Comunitat (Covaco), Cipriano Cortés, explicó que las ventas han sido «desiguales» y «veremos qué pasa en los próximos 15 días, pues en 2015 hubo un bajón». Por otro lado, explicó que comercio provincial se reunió esta semana para pactar los 10 festivos de apertura en 2017.

«Por primera vez una gran superficie pidió incluir el domingo, 26 de noviembre, por el Black Friday, y aunque nos sorprendió porque se junta con los cuatro consecutivos de diciembre, se acordó. Sin embargo no se ha pedido el 15 de agosto», dijo. Con todo, la decisión final se adoptará el lunes, a nivel autonómico, en el Observatorio de Comercio. «Creemos que el conseller va a proponer eliminar las ZGAT y ampliar al máximo de 16 los festivos, autorizando a abrir más domingos en verano y Pascua».