Con toda la colección de primavera-verano colgando de las perchas y los escaparates con el último hito para comuniones, el pequeño comercio de Castellón se siente tocado y hundido por esta crisis sanitaria del covid-19, y clama por más ayudas fiscales e incluso retrasar las rebajas, cambiando la normativa estatal.

Es cuantiosa la inversión realizada y el cierre obligado de su sector les aboca a muchos incluso a cesar ya la actividad y darse de alta en unos meses, en septiembre, si amaina. Desde la capital, la presidenta de Castelló Espai Comercial (dependiente de Confecomerç), Rosario Brocal, apunta: «Si no vendemos y cuando nos dejen abrir empezamos con descuentos, al pequeño comercio lo acaban de hundir». Por eso, se han adherido a una campaña que lleva ya 7.800 firmas recogidas en change.org, de todo el país, que pide al Gobierno no permitir rebajas al menos hasta agosto, para así recuperarse.

«Cada tienda de textil ha invertido de media de 50.000 euros para arriba en la nueva colección y los de fiesta, 80.000 o más. Justo empezábamos a vender para bodas, comuniones... cuando se decretó el estado de alarma», subraya Rosario. Además, añade, «hay que pagar luz --algunos se han dado de baja-- y alquiler, pues muy pocos han conseguido bajar la cuota a la mitad. Por local se paga de 1.300 a 2.500 euros, y van pasando las semanas». «¿Y cuándo nos dejen salir? Si llegamos a junio, muchos castellonenses, si tampoco hay cole, se irán a Benicàssim; y por los ERTE, no todos tendrán ganas de comprar». ¿Y las compras de internet? Varios lo han intentado, pero no todos han tenido éxito, «algunos solo venden un vestido al mes», y otros entregan a domicilio. Se reinventan. Pero reina la incertidumbre. En cuanto a apoyos que ayuden a sobrellevar la situación, han solicitado al ayuntamiento que les bonifique el IBI y la tasa de basuras, y están aún a la espera.

CAMPAÑA / Desde la asociación provincial de Confecomerç, su portavoz, Tere Esteve, coincide en que el covid-19 ha llegado en el peor momento. «A las pequeñas tiendas de alimentación les va muy bien. Pero para moda, es casi la temporada de más ventas del año. Cara a la vuelta, para que sea más rentable e ilusionante, prepararemos una campaña de refuerzo, de un comercio de proximidad seguro», señala. En cuanto a iniciativas, Ucovi Vila-real, con apoyo del Ayuntamiento, asesora sobre ayudas, y el sector en Vila-real y Onda ha creado canales de venta on line».