El comercio tradicional y las grandes superficies de Castellón se rearman cara a la temporada de rebajas, que se ha adelantado ya en la provincia, con un repunte de las contrataciones. Hay un aumento, aunque significativo, de las previsiones de creación de empleo, que rondarán las 1.264 personas, “en un aumento leve, pero que va sumando año a año, en un contexto de recuperación del bolsillo de los castellonenses”, sobre los 1.228 del 2015. Lo dice Cipriano Cortés, presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), donde “la campaña será especialmente intensa por el tirón del turismo en esta época”.

La Comunitat será la tercer autonomía en creación de empleo para esta campaña a nivel nacional, según la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, autora del informe, “por detrás solo de Cataluña, Madrid y Murcia”.

Este año, además, los comercios han adelantado la campaña de descuentos --que se inicia oficialmente este viernes, 1 de julio en algunas franquicias y El Corte Inglés-- para recuperar ventas, en el inicio más tempranero de la historia, no solo en las grandes superficies, sino también en el comercio tradicional, que innova con artículos en súper oferta marcados con puntos amarillos. A la novedad se han sumado 60 establecimientos del centro de Castellón, tal y como avanzó Mediterráneo. Cipriano Cortés puntualiza que son los sectores del “textil, con confección, calzado y equipamiento personal”.

“Son unas previsiones al alza, que se suman al balance en positivo del año”, señala Cortés. “Los comercios, este verano, han hecho un esfuerzo para mejorar servicio y ser punteros, con productos de temporada”, dice. H