La coincidencia del último día festivo navideño de comercios abiertos con el inicio del periodo de rebajas hizo que ayer domingo salir de compras se convirtiera en uno de los planes preferidos de muchos castellonenses, que llenaron los diferentes espacios comerciales de la provincia, entre ellos El Corte Inglés, el Centro Comercial Salera o también los de la zona céntrica de la ciudad.

La sensación general entre los comerciantes es de satisfacción por cómo se ha desarrollado la campaña y por la situación con la que encaran los últimos días antes de Reyes. “Aunque el sábado es el día de compras por excelencia, el domingo ha sido bueno, y esperamos que el lunes y martes se redondeen las ventas”, comentaban desde tiendas como Springfield de Salera, donde también apuntaban que la sensación, a falta de datos definitivos, es que “esta campaña de Navidad está siendo mejor que la anterior”.

REPUNTE DEL CONSUMO // Aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría de las fuentes consultadas confirman esta versión. Es el caso del responsable de Relaciones Exteriores de El Corte Inglés, Pau Pérez, quien indica que “está siendo una campaña razonablemente buena”, puesto que “sin echar las campanas al vuelo, ha habido un repunte importante del consumo”. En su caso, destacan el éxito de una promoción por la cual aquellos que compraron sus regalos en noviembre tenían un descuento para gastar en navidades.

En Primark matizaron este optimismo, e indicaron que la campaña está siendo “un poco más floja que la anterior”, aunque reconocían que su tienda nota que las ventas menguan un tanto cuando comienzan las rebajas, porque con sus precios ajustados no pueden ser tan agresivos con las reducciones estas fechas. De hecho, la mayoría de comercios comenzaron el periodo de rebajas este sábado, y los descuentos ya rondaban el 50%, e incluso el 60% en algunos casos.

El gerente de Reverter, Juan Reverter, también se apuntaba a la tesis de que la campaña está siendo buena, e incluso daba cifras: “Nuestras ventas han subido alrededor de un 20% respecto al año pasado”. Con estas perspectivas, desde la firma de ropa indicaban que este lunes y martes incrementarán la plantilla hasta el punto de que la misma se doblará respecto a los días habituales.

ROPA INVIERNO // Si algo está siendo distinto en esta campaña respecto a las anteriores es que en el caso de la ropa se nota un incremento en las ventas de prendas y complementos invernales. Desde H&M lo achacan sobre todo a las altas temperaturas registradas en la provincia para estar en pleno invierno. “Normalmente, con el inicio de las rebajas la gente comienza a mirar a la temporada de primavera, pero en esta ocasión no es así”, sentencia. H